MDPE: Portada Plan de estudios Plan y programas

Plan y programas de estudio

Organización del plan

Todos los módulos son obligatorios y su orden está determinado según un modelo general de estrategia comunicativa.

Sólo los dos primeros módulos están seriados. Ahí donde el alumno deberá indagar la cuestión que resolverá en su ICR (Idónea Comunicación de Resultados o tesis) y diseñar su plan estratégico de investigación, de desarrollo o de intervención.

Una vez aprobados necesariamente los módulos 1° y 2° existe la posibilidad, previa autorización del Comité de la Maestría, de cursar los módulos 3°, 4°, 5° y 6° en cualquier orden o sin haber aprobado el módulo anterior.

Cada trimestre es necesario trabajar sobre dos líneas: la que corresponde al módulo (los conocimientos adquiridos durante el trimestre respectivo) y la que corresponde al Seminario de investigación (los avances que ha habido en el proyecto de cada alumno para lograr su Idónea Comunicación de Resultados  o ICR).

El mapa curricular incluye cursos de apoyo y una estancia de práctica profesional con valor en créditos en una empresa editorial, de artes gráficas, del papel o de los medios digitales, mexicana o extranjera, donde el alumno trabajará en algún mercado o medio distinto de los que ya conoce, procurando que conozca diversas áreas funcionales, procesos y productos.

Es posible cubrir hasta dos módulos mediante cursos de nivel superior tomados en otras instituciones nacionales y extranjeras, previa autorización del Comité Académico de la Maestría y del tutor, cuando así lo justifique el proyecto del alumno.

Estos cursos deberán tener afinidad con los contenidos y actividades a los que sustituyan y no reemplazarán a la ICR ni al examen de grado.

Descarga el plan y los programas de estudio

Descarga el plan de estudios oficial

Investigación y análisis

Conceptualización y planeación