Alejandro Zenker

CVU 366935

Editor, traductor y fotógrafo. Director general de Solar, Servicios Editoriales y Ediciones del Ermitaño, y director del Instituto del Libro y la Lectura (ILLAC).
Coordinador general de la Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales (RIPAC), de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA) y de Artistas Visuales del Erotismo (AVE).
Entre muchos otros cargos y actividades fue fundador y presidente de la Asociación de Traductores Profesionales (ATP) y miembro del Consejo de la Federación Internacional de Traductores, en cuyo marco presidió el Comité para los Centros Regionales y fundó el Centro Regional de los Países del Norte de América (México, Estados Unidos y Canadá).
Ocupó el cargo de Secretario general de la Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre la Traducción (SIET). Fue director general del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, creador de las primeras licenciaturas en traducción e interpretación en México, y miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA).
Fue miembro fundador y secretario general de la Asociación de Editores Mexicanos Independientes (AEMI). Es director de la colección Minimalia y de la revista Quehacer Editorial.
Promotor y director del Pabellón Tecnológico de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en el 2001, ha sido entusiasta difusor del uso de las nuevas tecnologías en el medio editorial.
Estudió pedagogía en Alemania y traducción en El Colegio de México. Fue becario en Alemania del DAAD.
Ha publicado gran cantidad de artículos sobre traducción y quehacer editorial e impartido conferencias a nivel nacional e internacional.
En el terreno artístico se ha desempeñado como fotógrafo y participado en numerosas exposiciones. Ha retratado a infinidad de escritores y artistas.
Sus fotos ilustran ya más de veinte libros en los que alternan con el texto de reconocidos escritores en el marco del proyecto “La escritura y el deseo”.
También ha hecho un ejercicio sistemático de exploración de la sensualidad y el erotismo por medio de su proyecto “Morfosintaxis del desnudo”.

• La edición digital
  • La traducción
  • Visita a la imprenta digital de Solar Editores
Actualizado ( Viernes, 20 de Junio de 2014 13:42 )