Mariana Ozuna Castañeda

CVU 43042
LGAC Lenguajes en los productos editoriales

Licenciada, maestra y doctora en Letras (UNAM).

Desde 2000 imparte materias de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe (CIALC).

De 1998 a 2005 formó parte del equipo de edición que publicó las obras de Joaquín Fernández de Lizardi, dirigido por la Dra. Rosa María Palazón Mayoral, en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Su trabajo de investigación se centra en el papel que juegan los tópicos en los procesos de la invención, para la estructuración de los argumentos y de sus representaciones simbólicas en diversas prácticas discursivas, en especial la literatura, el arte y el diseño.

Con este trabajo, nos ayuda a problematizar nociones muy usuales en estas áreas, como "intuición", "creatividad" y "originalidad", encontrando sus alcances y superando sus limitaciones.

Es investigadora nacional nivel I y secretaria de la Sección Mexicana de la International Society for the History of Rhetoric.

Blog: Tópica y diseño

Seminarios en la MDPE

Tópicos y diseño.
Retórica de la recepción.
Seminario de retórica III. Dispositio.

• ¿Qué herramientas nos ofrece la retórica para organizar mejor nuestros argumentos?
  • ¿Qué factores determinan la estructura que organiza los discursos textuales y visuales en la página y en la pantalla?
  • ¿Cómo se pueden combinar diferentes posibilidades textuales y visuales para ayudar a persuadir a los lectores?
Actualizado ( Martes, 24 de Junio de 2014 09:07 )