MDPE: Portada Docentes Núcleo académico

Sofía de la Mora Campos

UAM 15068 CVU 308972
LGAC Historia y prácticas culturales

Licenciada en Comunicación Social por la UAM Xochimilco y Maestra en Edición por la Universidad de Guadalajara. Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco por más 28 años. Docente en la Licenciatura en Comunicación Social y en la Maestría en Diseño en Producción Editorial. En esta última es fundadora y pertenece a la Comisión académica.

Su línea de investigación registrada ante Consejo Divisional (CSH-UAMX) “Cultura editorial” se ha centrado en el análisis y conceptualización del proceso editorial, sus actores y su entorno, de donde se desprenden diversos artículos publicados y su participación en conferencias, talleres y foros de discusión, nacionales e internacionales, especialmente en el ámbito de la edición universitaria.

Como editora ha desarrollado diversos proyectos lo que le ha dado una experiencia en el quehacer profesional.

Fue jefa del área de investigación "Comunicación transdisciplinaria en la convergencia de medios", del Departamento de Educación y Comunicación de la UAMX (2011-2013). Actualmente es miembro activo.

En 2007 promovió la construcción de la Red de Publicaciones de la UAM en la rectoría de la UAM, un espacio de vinculación de todas las instancias editoriales de la universidad.

Fue representante de la UAM en la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias (ANUIES), en donde se desempeñó como miembro de la Mesa Directiva, Coordinadora Nacional de Capacitación y Coordinadora de la Red Metropolitana Altexto. Actualmente forma parte de la Comisión de investigación de la Red de Redes de editoriales latinoamericanas, Eulac.

Fue la responsable académica por parte de la UAM en los diplomados "Profesionalización de mediadores de lectura” y “Acompañamiento y mediación de procesos lectores” (UAM / Conaculta). (2012-2013)

Fue integrante del Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-X (2004-2014). Perteneció a comités editoriales del Departamento de Educación y Comunicación y de la División (CSH-UAMX). Formó parte del Consejo Divisional en 2012-2013.

Desde 1988 obtiene las diversas becas y estímulos institucionales producto de su actividad académica y profesional, y cumple con el perfil deseable Promep.

Desde inicios del 2011 dirige y conduce el programa radiofónico semanal “Interlínea, cultura editorial”, para UAM Radio 94.1 FM, en el que, a partir de parámetros de investigación, realiza entrevistas a diversos actores de la edición, con la finalidad de analizar y reflexionar sobre los distintos quehaceres del libro y la lectura.

Páginas web

UAM Radio 94.1 FM

Interlínea, cultura editorial

Seminarios en la MDPE

• Seminario eje de aplicación y evaluación.
  • Distribución, promoción y comercialización.
  • Seminario de investigación.
Actualizado ( Jueves, 26 de Junio de 2014 16:37 )