Axel Hernández Díaz

CVU 49005 LGAC Lenguajes en los productos editoriales

Doctora en lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1999.

Ha impartido diferentes cursos del área de lingüística; entre ellos, Español Superior 3 y 4, Filología Hispánica 1 y 2, el Taller de redacción y comprensión de textos y el Seminario de lingüística 1 y 2 sobre metodología para estudios de variación y cambio lingüístico.

Ha sido profesora invitada en varias universidades de la República mexicana, para impartir talleres de redacción y comprensión de textos, redacción de artículos científicos y cambio lingüístico.

También ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Ha participado en la Escuela de Verano de Español del Middlebury College en Vermont, Estados Unidos, donde ha impartido los cursos “Escritura académica” e “Introducción a la lingüística hispánica”.

Colabora en la Comisión de Consultas Lingüísticas de la Academia Mexicana de la Lengua.

Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores.

Áreas de interés

Sintaxis histórica del español, variación lingüística, cambio lingüístico, gramática española, filología hispánica.

Publicaciones recientes

• Hernández Díaz, Axel. 2006. "Posesión y existencia. La competencia de haber y tener en la posesión y haber existencial", en Concepción Company (dir.), Sintaxis histórica del español. Primera parte: La frase verbal. Volumen 2, México: Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, pp. 1053-1160.
  • 2006. "Gramaticalización y reanálisis. La concordancia del verbo "haber" existencial en la diacronía del español", Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Madrid: Arco Libros, pp. 799-811.
  • 2007. "El adverbio locativo y en oraciones existenciales con el verbo haber en el español medieval: origen, evolución y conformación morfológica", en A. Campos García Rojas, M. Masera y M. T. Miaja de la Peña (eds.), "Los bienes, si no son comunicados, no son bienes": Diez Jornadas Medievales (Conmemoración) Concepción Company Company, Aurelio González Pérez, Lillian von der Walde Moheno, México: El Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • En prensa. "Construcciones existenciales con ser, estar y haber: del latín al español", en Actas del VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Madrid: Arco Libros.

• La corrección lingüística.
  • Consulte a su academia.
Actualizado ( Viernes, 20 de Junio de 2014 12:46 )