MDPE: Portada Docentes Profesores externos

Carlos Anaya Rosique

CVU 547223
LGAC Procesos y técnicas para la producción editorial

Es vicepresidente y director de producción de Grupo Noriega Editores / Editorial Limusa.

Desde hace más de cuarenta años ha participado en la industria editorial privada y pública, en las áreas editoriales, de producción, comercialización y librerías.

Fue docente de Producción y de Gestión y Cálculo Editorial de la Maestría en Edición que organizó la Universidad de Guadalajara.

Ha sido docente del módulo de producción y otras materias en todas las ediciones del Diplomado en Edición de Libros que realiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) con la Facultad de Filosofía de la UNAM y también es docente de la Beca Grijalbo-Conaculta.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades del país y en el extranjero, con el apoyo de la UNESCO.

Ha sido miembro consejero (2006-2008) del Consejo Directivo de Caniem, donde también ha participado en diversas comisiones de trabajo.

Obtuvo en 2013 el reconocimiento de Caniem al Mérito Gremial.

Aspectos económicos de la edición

• ¿Cómo generar nuevas oportunidades de negocio que sean económicamente sustentables?
  • ¿Cómo se determinan y cuáles son los diferentes costos que componen el costo de producción?
  • ¿Cómo se determina cuánto necesita cobrar un profesional por hora y por proyecto?
  • ¿Cómo se determina el número de ejemplares que se deben vender y el tiempo que se debe esperar para alcanzar el punto de equilibrio y generar utilidades en un proyecto editorial?
  • ¿Cómo se determina el precio de venta al público de un producto editorial?
  • ¿Cómo se toma la decisión de invertir o no invertir en un proyecto editorial?
  • ¿Cómo funcionan la contabilidad, las finanzas, el flujo de efectivo y los estados financieros?
  • ¿Cuál es el régimen fiscal de la industria editorial?
Actualizado ( Sábado, 21 de Junio de 2014 09:30 )