Jorge de Buen Unna

Diseñador de la comunicación gráfica (UAMA).
Ha trabajado como caricaturista y diseñador gráfico en Canal Once, Canal Trece, Instituto Mexicano de Televisión y Televisión Mexiquense.
Durante algunos años dirigió en la ciudad de México su propia compañía de diseño gráfico. De 1994 al 2009 trabajó en Tijuana para Grupo Caliente.
A partir del 2009 radica en la ciudad de Querétaro. Ha recibido varios reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como en su desempeño como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial y director artístico.
Ha impartido cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en México, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, El Salvador, España y los Estados Unidos.
Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), de la Society of Typographic Aficionados (S{o}TA) y del colectivo Palabras Mayores.
Es autor de un reconocido Manual de diseño editorial (México: Santillana, 2000) y de una tercera edición (Gijón: Trea, 2008) tan extraordinariamente corregida y aumentada que prácticamente es una obra nueva.
También es autor, con la colaboración de José Scaglione, de Introducción al estudio de la tipografía (Guadalajara: Editorial Universitaria UDG-CUAAD/Trea, 2011). Su más reciente libro es Diseño, comunicación y neurociencias (Gijón: Trea, 2013).

Ortotipografía
  • ¿Cómo se establece en el marcaje la relación entre la organización lógica y la composición tipográfica de los textos?
  • ¿Cómo influye la tipografía en la legibilidad y en la representación de los textos ante los sentidos del lector?
  • ¿Cuáles son los principales problemas de estilo tipográfico?
  • ¿Cómo se relacionan con los problemas de estilo de los textos y de la editorial?
Actualizado ( Viernes, 20 de Junio de 2014 12:42 )