Mónica Puigferrat Novella

Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac México Norte, y es Maestra por el Programa de Cursos Avanzados de Diseño Gráfico en la Allgemeine Gewerbeschule de Basilea, Suiza.
Ha tomado seminarios sobre tipografía, símbolos, signos y señales, con Adrian Frutiger; sobre el diseño gráfico estadounidense con Paul Rand, y cursos sobre color, caligrafía, grabado en zinc y en madera, nuevas tecnologías en el diseño y enseñanza del diseño, con maestros como Moritz Zwimpfer, André Gurtler, Dady y Kasimira Wirtz, Neville Brody y Benjamín Mayer.
En el ámbito académico, ha impartido talleres y diplomados sobre tipografía y diseño editorial. Ha sido profesora de diseño de letras, señalética, identidad corporativa, diseño editorial, tipografía y portafolio profesional en la Universidad Anáhuac México Norte, donde actualmente coordina la Licenciatura en Diseño, así como diseño editorial y señalización en la Universidad Intercontinental.
Fue acreedora a la mención honorífica en la categoría editorial de los premios Quórum en 1992, 1995, 1996 y 1997; al Premio Quórum en la categoría editorial por el diseño de los números 24 y 35 de la revista Artes de México, y al primer lugar al mejor diseño de stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la revista Artes de México.

• Retículas y sistemas racionales de diseño editorial
    • ¿Cuáles son los factores que determinan la organización espacial y visual de una publicación?
    • ¿Qué son los métodos racionalistas, modulares y reticulares, y cómo ayudan a darle proporción, armonía y balance al formato, los márgenes, la caja, la mancha y la composición de la página?
    • ¿Cuáles son las características de las páginas racionalistas, modulares y reticulares, y cómo se relacionan con los modos de escribir y de leer de los siglos XIX y XX?
    • ¿Cuáles de esas formas de diseño editorial se siguen utilizando en nuestros días y por qué?
Actualizado ( Miércoles, 25 de Junio de 2014 12:43 )