MDPE: Portada Docentes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Maestría en Diseño y Producción Editorial

María González de Cossío Rosenzweig

E-mail Imprimir PDF
CVU 32111

Semblanza

Es Doctora en Diseño de Información por la Universidad de Reading, Inglaterra; Maestra en Teoría del Diseño, por la Universidad de las Américas Puebla; Especialista en Diseño por la Escuela de Basilea, Basilea, Suiza; Maestra en Ciencias de Educación Artística y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, México, D.F.
Actualmente es Profesor Titular “C” del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa.
Fue profesora de tiempo completo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla (2004-2008) y profesora de tiempo completo, jefe de departamento y coordinadora de maestría en la Universidad de las Américas Puebla (1986-2003).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1, Renovación enero 2004-2014.

Publicaciones
  • González de Cossío, M. (en prensa) "Diseño de información aplicado a medicamentos". Revista de la Facultad de Bellas Artes, número especial para conmemorar los 50 años de la creación de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • González de Cossío, M. (2013) "Importance of Headings for the Correct Reading. Applied research to Medicine Instructions" en Selected Readings of the 5th Information Design International Conference. SBDI Brazilian Society of Information Design.
  • González de Cossío, M. y Morales, N. (en prensa) "El Pensamiento proyectual sistémico y su integración en el aula" en Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación que edita la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.
  • González de Cossío, M. (2010) "Social Mobility in Mexico. Graphs that help understand the relation between education and socio economic level" en Information Design Journal 17.3 pp 244-258.
  • González de Cossío, M. 2010 «Clara Porset» en C. Soussan (ed), Dictionnaire des femmes creatrices. Ed. des Femmes-Antoinette Fouque, Francia; por publicarse. ISBN: 2 7210 0538 3.
  • González de Cossío, M. 2009 «Comunicación estratégica en actas electorales: El diseño de información y sus implicaciones políticas». En J. A. Meyer (coordinador) Comunicación estratégica. Nuevos horizontes de estudio. Fundación Manuel Buendía, Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. pp. 63-89.
  • Coordinación de la serie: Ensayos de Diseño. Publicaciones con el objetivo de ofrecer a alumnos y profesionales la lectura de textos sencillos para fundamentar sus proyectos.
    • Autor: Ken Garland, 2011 Metáforas visuales CEAD, México ISBN; 978-607-95205-3-3
    • Autor: Carla G. Spinillo, 2010 Diseño de información de instrucciones visuales CEAD, México ISBN; 978-607-95205-2-6
    • Autor: Hanno Ehses, 2009 Diseño con fundamento retórico CEAD, México ISBN; 978-607-95205-0-2
    • Autor: Hanno Ehses, 2009 Design on a rhetorical footing CEAD, México ISBN: 978-607-95205-1-9
  • Gonzalez de Cossío, M, 2008 "Process to implement new medicine guidelines in Mexico en infoDesign". Revista brasileira de design da informação. Brazilian journal of information design (revista arbitrada). No. 3, Vol. 5, 2008 pp. -ISSN 1808-5377.
  • González de Cossío, M, 2008 «Nuevas etiquetas de medicamentos para apoyar la automedicación. El caso de un analgésico pediátrico » en Salud Pública de México, vol. 50 / suplemento 4, pp. S453-S462. ISSN: 0036 3634.
  • González de Cossío, M , 2008 «Diseño Gráfico en México 1950-2005» en Bonsiepe, G y Fernández, S, (Eds) Historia del Diseño en América Latina. Brasil: Editorial Blücher pp. 186-201. ISBN:978-85- 212-0447-3.
  • González de Cossío, M, 2007 «Medicine Information for Mexico. A preliminary study» en Carla Spinillo, Priscila Farias & Stephania Padovani (Eds.) Selected Readings of the 2nd Information Design International Conference. SBDI Brazilian Society of Information Design ISBN 978-85-89879-05-7 pp 120-129.
Seminarios
  • Legibilidad
    • ¿A qué se le llama legibilidad desde el punto de vista del diseño editorial y tipográfico?
    • ¿Cómo lee el ojo humano de un texto?
    • ¿Qué pueden hacer el editor y el diseñador para favorecer la legibilidad?
    • ¿Cuáles son las características de las aplicaciones adecuadas de la tipografía y del uso del lenguaje?
    • ¿Cómo se puede probar la legibilidad de un texto?
Actualizado ( Miércoles, 25 de Junio de 2014 12:42 )  

Usuarios registrados

Menú

Usuarios en línea

Tenemos 89 invitados conectado(s)

Agradecimiento

 

La Maestría en Diseño y Producción Editorial agradece el generoso apoyo que siempre ha recibido de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que fortalece la vinculación de la industria con la academia, y se congratula por la firma de los convenios de colaboración entre la Caniem y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. - A Leer IBBY México. 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial EDAF.