MDPE: Portada Docentes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Maestría en Diseño y Producción Editorial

Pilar López Martínez

E-mail Imprimir PDF
Semblanza
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas con Mención Honorífica por la UNAM. Estudió cuatro años Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente desarrolla su tesis sobre literatura centroamericana, en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y forma parte del Seminario Permanente México-Centroamérica coordinado entre la UNAM y el Instituto de Estudios Históricos José María Luis Mora.

Ha sido ponente en varios congresos internacionales, en los que ha presentado los resultados de sus investigaciones sobre narrativa de posguerra en Centroamérica y cuenta con publicaciones regionales en revistas de El Salvador y Costa Rica.

Ha producido documentales antropológicos sobre el sureste mexicano, mismos que han ganado premios internacionales y nacionales y ha sido asesora en proyectos editoriales y de comunicación de distintas organizaciones indígenas , así como Secretaria General de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, con sede en México.

Es especialista en temas de comunicación social y comunicación política, especialidad que ha desempeñado en instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Dirección General de Televisión Universitaria en la UNAM, en donde ha ocupado puestos de alta responsabilidad.

Ha impartido cursos de Metodología para el Trabajo Rural, Guión televisivo, y Métodos de Investigación en instituciones como la UNAM y la UAM fundamentalmente.

Actualmente se desempeña como Secretaría Técnica de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, de la que tiene a su cargo, entre otras labores, la producción editorial.

Seminarios en la MDPE

Seminario de investigación
  • ¿Qué son los métodos cualitativos y cuáles son sus características, alcances y límites?
  • ¿Qué es el método etnográfico, cómo surge, cómo funciona y para qué le puede servir a un editor?
  • ¿Cómo se diseña una investigación etnográfica en comunicación, cómo se recogen los datos, se procesan, se interpretan y se analizan?
  • ¿Qué dimensiones (sociales, económicas, culturales, geográficas, etcétera) influyen en tu proyecto y en qué te ayuda pensar en ellas interdisciplinariamente?
  • ¿Cómo justificarías tu proyecto a partir de las dimensiones estudiadas en el curso?
Actualizado ( Martes, 24 de Junio de 2014 20:22 )  

Usuarios registrados

Menú

Usuarios en línea

Tenemos 47 invitados conectado(s)

Agradecimiento

 

La Maestría en Diseño y Producción Editorial agradece el generoso apoyo que siempre ha recibido de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que fortalece la vinculación de la industria con la academia, y se congratula por la firma de los convenios de colaboración entre la Caniem y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. - A Leer IBBY México. 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial EDAF.