Yunuén Díaz Velázquez

CVU 617204

Licenciada y maestra en Administración por la Universidad Tecnológica de México; maestra en Arte, Decodificación y Análisis Visual, por el Instituto Cultural Helénico y doctorante en Arte, Imagen, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también colabora como docente. Sus tesis doctoral y de maestría se han desarrollado en el tema del arte contemporáneo.

Ganadora del premio “Delfina Careaga” en el área de ensayo creativo, con un análisis realizado a la obra del fotógrafo Omar Gámez.

Recibió en 2013 el estímulo “Jóvenes creadores” del FOCAEM en el área de Crítica de arte. En 2006 fue seleccionada por la Secretaría de Educación Pública para realizar una estancia en París como lectora extranjera de español.

Ha colaborado en revistas de arte y literatura como la revista Castálida del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la Revista médica de arte y cultura y las revistas Punto de partida y Periódico de poesía de la UNAM, así como Incendios y Registromx, entre otras, con aportaciones poéticas, reseñas y ensayos sobre obras de arte.

Su libro La feria de la carne: itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo fue editado en 2012 por el IMC y fue presentado en las ferias FIL Guadalajara 2012, FIL Minería 2013 y en la Alleycat Bookstore, California, 2013.

En octubre de 2010 fue invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para presentarse dentro del ciclo “Nuevas voces de la literatura mexicana”. Fue parte del “Proyecto México Joven” para difusión de artistas y escritores mexicanos en Polonia. Participó en 2010 en la serie Arte-shock de TV UNAM, con la obra Poesía en la piel.

• Principios de administración de proyectos.
Actualizado ( Sábado, 21 de Junio de 2014 09:08 )