Maia Fernández Miret Schussheim

CVU 623737

Es licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana y diplomada en Divulgación de la Ciencia por la UNAM. Fue beneficiaria de la Beca Juan Grijalbo 1998 (especializada en edición de libros y revistas) por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y ha tomado diversos cursos de Edición y Derechos de autor desde 1988.

De 2001 a la fecha es la directora general de Libros del Escarabajo. Antes fue coordinadora de la colección Corazón Contento, de Editorial Serpentina; editora de la sección infantil de Hoja por hoja de 2001 a 2008; editora del suplemento Hoja por hoja para niños y jóvenes de 1998 a 2002; editora de Libraria y miembro del consejo de redacción del suplemento de libros Hoja por hoja, de enero de 1998 a 2002; asistente de investigación de la Gerencia de Libros para Niños y Jóvenes de Fondo de Cultura Económica, de 1998 a 2001; editora de libros de texto, SM de Ediciones, en 1998; coordinadora gráfica de libros de texto, Schussheim y Asociados, y coordinadora gráfica en el Departamento de Libros de texto de Fondo de Cultura Ecónomica, de julio a noviembre de 1997.

También fue asesora de Random House-Mondadori para el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares 2005-2006; elaboró un estudio de mercado sobre libros de texto de secundaria en México para El Clarín; fue guionista del programa Niñonautas, transmitido los domingos a las 9 a. m. por el 102.5 de FM; fue columnista sobre temas de ciencia en el programa Antena Radio, 107.9 de FM, en sus ediciones matutina y vespertina, de 2009 a 2011.

Autora de diversos libros de divulgación de la ciencia y de literatura infantil, reseñista y articulista de diversos medios. Traductora del inglés y del italiano de libros, artículos y ensayos para diversas editoriales. Dictaminación de libros infantiles y juveniles para diversas editoriales. Cursos y pláticas sobre el tema de los libros de ciencia e informativos para niños, jóvenes y adultos en diversos espacios. Diseño editorial, gráfico y de portadas para diversos materiales impresos. Fotografía e ilustración para diversos materiales impresos. Editora del periódico para niños ¡Entérate!, material de lectura de Editorial Santillana, en 2007. Publicación de artículos sobre diversos temas en Hoja por Hoja, L de Lectura, Casa del Tiempo y otras. Adaptación didáctica y editorial a sistema Braille de las series de Español, Formación Cívica y Ética, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación Pública para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2011. Escritura en coautoría del libro Competencias del idioma 3, libro de texto para tercer grado de secundaria, Editorial Norma.

De 1990 a la fecha ha realizado numerosos trabajos de coordinación, cuidado editorial, traducción, elaboración de materiales diversos e iconografía para distintas editoriales mexicanas, entre las que se incluye Fondo de Cultura Económica, Océano, Editorial Era, El Colegio de México, Salvat, Editorial Universitaria de Guadalajara, Siglo XXI, Santillana, Urano, ADN, Random House Mondadori, Castillo, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Biomédicas e Instituto de Investigaciones Antropológica de la UNAM, Libraria, Serpentina, Pangea Editores y otras.

Habla inglés, italiano y francés.

Actualizado ( Viernes, 27 de Junio de 2014 10:33 )