MDPE: Portada

Módulo 1. Investigación y análisis 340628

Mayo a julio de 2017

Plantear el problema, investigar y analizar el mercado, los productos existentes, la competencia, los públicos, sus juicios, valores, creencias y acuerdos, las tendencias de la cultura y el universo de los textos, para racionalizar las intenciones, objetivos y finalidades de cada programa editorial.

I. Clave: 340628 Investigación y análisis

Créditos y seriación
35 créditos.
Debe cursarse obligatoriamente al ingreso y el alumno que lo repruebe deberá repetirlo con la generación siguiente en 2019.

Objetivo general

Al final del curso el alumno integrará un panorama de la actividad editorial, y aplicará conceptos y técnicas para investigar y conceptualizar necesidades sociales y culturales a las que se pueda dar respuesta mediante procesos y productos editoriales.

Que al final del curso el alumno sea capaz de:

• Establecer un lenguaje común con los demás alumnos, que facilite el diálogo fluido entre las disciplinas que intervienen en los procesos y productos editoriales.
  • Explicar la historia de los procesos y productos editoriales, lo que le permitirá analizar hacia dónde evolucionan a futuro, enriqueciendo su colección de referentes con la tradición de la cultura escrita, la edición, la organización lógica, textual y visual, y la presencia sensible de los discursos escritos, las tecnologías, la comercialización, la recepción, la lectura, y los usos sociales de la escritura.
  • Iniciar su proceso de investigación y desarrollo, lo que le permitirá un planteamiento más apropiado de la delimitación espacial, temporal y conceptual del problema, y de las preguntas de investigación o las premisas de intervención.
  • Aplicar los conceptos y herramientas fundamentales para comprender y organizar mejor lo que lee, y para hacer reseñas, síntesis y análisis críticos de diversos tipos de textos y fuentes de información.
  • Aplicar los conceptos y técnicas de investigación en el estudio de los receptores, los públicos, los mercados y la apropiación de los objetos editoriales.
  • Comprender los conceptos y procesos fundamentales del scouting editorial, la agencia literaria, la sindicación, el funcionamiento de comités editoriales y en general de los procesos de selección, evaluación, arbitraje, dictaminación y adquisición de textos e imágenes.
  • Aplicar los conceptos fundamentales de redacción y administración de proyectos, de acuerdo con la licenciatura de origen de cada alumno.

Contenidos generales y algunos profesores e invitados que han participado

Semana propedéutica

• Panorama de la edición.
    Varios invitados.

Eje profesional

• Decisión editorial, adquisición y selección de contenidos.
    Jesús Anaya Rosique.
  • Administración de proyectos.
    Yunuén Díaz.
  • Estructura del campo editorial.
    Gerardo Kloss.
  • Estudio de audiencias.
    Román Esqueda.

Eje de investigación

• Seminario de investigación I (planeación de la investigación).
    Sofía de la Mora.

Eje histórico

• Historia de la edición I.
    Arnulfo de Santiago.

Eje teórico

• Retórica I (intellectio).
    Alejandro Tapia.

Eje lingüístico

• Redacción básica.
    Ana Julia Arroyo.

Eje digital

• Computación básica
    Víctor Martínez.

Si deseas conocer el programa de estudios de este módulo oficialmente aprobado por el Colegio Académico, lo puedes descargar de aquí en formato PDF.

Actualizado ( Lunes, 03 de Octubre de 2016 01:55 )