MDPE: Portada

Módulo 2. Conceptualización y planeación 340629

Septiembre a diciembre de 2017

Planear la estrategia editorial, definir la  voz de la casa, definir tipologías, catálogos y colecciones, formular políticas, estructurar la búsqueda, adquisición, encargo, selección y contratación de los contenidos, y decidir los conceptos y argumentos que se ofrecerán al público en cada producto.

II. Clave: 340629 Conceptualización y planeación

Créditos y seriación
35 créditos.
Debe cursarse obligatoriamente después de “340628 Investigación y análisis” y el alumno que lo repruebe deberá repetirlo con la generación siguiente en 2019.

Objetivo general

Que al final del curso el alumno sea capaz de conceptualizar respuestas de distintos niveles de complejidad para proponer políticas, estrategias, programas o proyectos, a partir del análisis de cada posible público, y de estructurar argumentos apropiados para cada situación.

Que al final del curso el alumno sea capaz de:

• Explicar la historia de los procesos y productos editoriales, lo que le permitirá analizar hacia dónde evolucionan a futuro, enriqueciendo su colección de referentes con la tradición de la cultura escrita, la edición, la organización lógica, textual y visual, y la presencia sensible de los discursos escritos, las tecnologías, la comercialización, la recepción, la lectura, y los usos sociales de la escritura.
  • Iniciar la exploración de los conceptos y teorías más relevantes para establecer el estado del arte en su proceso de investigación y desarrollo, para la apropiada delimitación conceptual del problema y la construcción de un marco teórico.
  • Identificar los principales problemas y las técnicas apropiadas para la redacción de textos para productos editoriales que permitan una comunicación eficaz, de acuerdo con los tópicos emanados del análisis de una situación comunicativa particular.
  • Aplicar los principales conceptos y técnicas para la solución de problemas relacionados con la generación de nuevas oportunidades sustentables de negocio y el funcionamiento económico de los procesos y productos editoriales, tales como los costos, los presupuestos, el financiamiento, el marco legal y el marco fiscal.
  • Comprender los conceptos fundamentales del derecho y el contrato civil, la propiedad intelectual, la propiedad industrial y el derecho de autor, los procedimientos de contratación de derechos patrimoniales y los trámites esenciales en materia de propiedad intelectual.
  • Aplicar los conceptos fundamentales de diseño editorial y computación gráfica, de acuerdo con la licenciatura de origen de cada alumno.

Contenidos generales

• Eje profesional
    • Aspectos económicos de la edición.
      Carlos Anaya Rosique, Julio Sanz Crespo
    • Aspectos legales de la edición I (propiedad intelectual y derecho de autor).
      Fernanda Mendoza, Guillermo Pous
  • Eje de investigación
    • Seminario de investigación II (organización de la investigación).
      Adriana Hernández Sandoval.
  • Eje histórico
    • Historia de la edición II.
      Arnulfo de Santiago Gómez.
  • Eje teórico
    • Retórica II (inventio).
      Antonio Rivera.
  • Eje lingüístico
    • Redacción avanzada.
      Ana Julia Arroyo.
  • Eje digital
    • Arquitectura de la información.
      Octavio Mercado.
  • Eje de diseño
    • Introducción al diseño editorial.
      Gerardo Kloss e invitados.
    • Caligrafía.
      Jorge Medrano.

Si desea conocer el programa de estudios de este módulo oficialmente aprobado por el Colegio Académico, lo puede descargar de aquí en formato PDF.

Actualizado ( Lunes, 03 de Octubre de 2016 01:05 )