MDPE: Portada
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Maestría en Diseño y Producción Editorial

Módulo 3. Organización y prefiguración 340630

E-mail Imprimir PDF

Enero a abril de 2018

Organizar cada producto, su sentido y su proceso de producción de la forma más apropiada para el logro de la estrategia planteada, desde el punto de vista de su propia lógica interna como documento, y también en su orden semántico, sintáctico y ortográfico, económico, ético y estético.

III. Clave: 340630 Organización y prefiguración

Créditos y seriación
30 créditos.
Puede cursarse en cualquier momento después de “340629 Conceptualización y planeación”, con autorización del Comité Académico.

Objetivos

Objetivo general

Que al final del curso el alumno sea capaz de conceptualizar y proponer formas de organización productiva, lógica, sintáctica, semántica y gráfica del contenido y la forma en los procesos y productos editoriales, mediante conceptos y técnicas para ordenar, editar, cuidar, corregir y desarrollar argumentos, textos, imágenes, diferentes estructuras de página, dispositivos lógico-tipográficos y formas de expresión.

Objetivos específicos

Que al final del curso el alumno sea capaz de:

  • Comprender los fundamentos, posibilidades, limitaciones, cánones y rupturas de la organización lógica y visual de la información en el espacio de la página o de la pantalla.
  • Iniciar la concreción del marco teórico con la selección de los conceptos y teorías más relevantes para su proyecto de investigación y desarrollo.
  • Conocer los procesos y técnicas de la organización lógica del texto, del marcado, la corrección, edición, intervención y cuidado de textos e imágenes.
  • Comprender el uso de la tipografía para construir dispositivos lógicos jerárquicos que apoyen tanto la organización lógica y el flujo de la comprensión del sentido como la composición gráfica de los textos.
  • Conocer los elementos básicos de la organización productiva de las empresas editoriales.

Contenidos

  • Eje profesional
    • Organización funcional de la empresa editorial.
      Sonia Batres.
    • Aspectos legales de la edición II (contratos y trámites).
      Fernanda Mendoza y Guillermo Pous.
  • Eje de investigación
    • Seminario de investigación III (métodos cualitativos).
      Pilar López.
  • Eje teórico
    • Retórica III (dispositio)
      Mariana Ozuna.
    • Semiótica I (las letras y las páginas).
      Alfredo Cid.
  • Eje lingüístico
    • Corrección de estilo.
      Astrid Velasco.
  • Eje digital
    • Edición digital I (introducción al libro electrónico).
      Julián Romero.
  • Eje de diseño
    • Tipografía.
      Jorge de Buen, Francisco Calles y Cristóbal Henestrosa.
    • Taller de tipografía de plomo.
      Jesús Bañales.

Si desea conocer el programa de estudios de este módulo oficialmente aprobado por el Colegio Académico, lo puede descargar de aquí en formato PDF.

Actualizado ( Lunes, 03 de Octubre de 2016 00:31 )  

Usuarios registrados

Menú

Usuarios en línea

Tenemos 3 invitados conectado(s)

Agradecimiento

 

La Maestría en Diseño y Producción Editorial agradece el generoso apoyo que siempre ha recibido de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que fortalece la vinculación de la industria con la academia, y se congratula por la firma de los convenios de colaboración entre la Caniem y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. - A Leer IBBY México. 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial EDAF.