MDPE: Portada

Módulo 4. Desarrollo y formalización 340631

Mayo a julio de 2018

Darle al producto una forma útil y perceptible para los sentidos que sea la más apropiada para cada estrategia, de modo que, además de obedecer a su propia lógica interna, el producto editorial se parezca a lo que dice que es, sea accesible para el usuario y despierte sus emociones.

IV. Clave: 340631 Desarrollo y formalización

Créditos y seriación
30 créditos.
Puede cursarse después de “340629 Conceptualización y planeación”, con autorización del Comité Académico.

Objetivo general

Que al terminar el curso el alumno sea capaz de conceptualizar y proponer formas de representar los contenidos y argumentos determinados por la estrategia comunicativa, mediante la selección, organización y desarrollo de los conceptos y técnicas de diseño, formatos, estructuras de página, retículas, dispositivos lógico-tipográficos, formas de expresión y tecnologías de difusión más apropiados.

Que al final del curso el alumno sea capaz de:

• Desarrollar los procesos y técnicas de diseño de formatos, retículas, dispositivos lógico-tipográficos, propuestas de materiales, técnicas de expresión, tecnologías de difusión y procesos de producción apropiados para dar expresión y presencia a los contenidos y argumentos determinados por la estrategia de cada proceso o producto editorial.
  • Definir el tipo específico de investigación o de intervención que desarrollará y la manera como determinará su apropiación a una situación determinada.
  • Aplicar los procesos y técnicas de la corrección ortotipográfica y de pruebas.
  • Aplicar los conceptos, procesos y técnicas más apropiados en el diseño, estructuración, composición y diagramación de páginas.
  • Aplicar los conceptos fundamentales del estudio psicolingüístico de la lectura, la legibilidad y el comportamiento lector.

• Eje profesional
    • Edición crítica
      Alejandro Higashi.
    • Gestión de periódicos.
      Emilio Deheza.
  • Eje de investigación
    • Seminario de investigación IV (desarrollo de la investigación).
      Sofía de la Mora y Adriana Hernández.
  • Eje teórico
    • Retórica IV (elocutio).
      Antonio Rivera, Alejandro Tapia
    • Semiótica II (significado de los objetos).
      Alfredo Cid.
    • Teorías de la lectura I.
      Gerardo Kloss, Alejandro de la Mora, María González de Cossío.
  • Eje lingüístico
    • Cuidado de pruebas.
      Astrid Velasco.
  • Eje digital
    • Edición electrónica II (edición multimedial).
      Julián Romero.
  • Eje de diseño
    • Diseño editorial
      Leonel Sagahón, Gonzalo Becerra, Mónica Puigferrat.
    • Taller de papel.
      Martha Flores.
    • Taller de linotipia.
      Alfonso Romero.

Si desea conocer el programa de estudios de este módulo oficialmente aprobado por el Colegio Académico, lo puede descargar de aquí en formato PDF.

Actualizado ( Lunes, 03 de Octubre de 2016 00:39 )