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Maestría en Diseño y Producción Editorial

Requisitos y condiciones para el egreso

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1. Total de créditos de la maestría
2. Número de oportunidades para cursar cada módulo
3. Plazo reglamentario para cursar la maestría
4. Estancia de práctica profesional (EPP)
4.1. Objetivo de la práctica profesional
4.2. Duración de la práctica profesional
4.3. Créditos y plazo de la práctica profesional
4.4. Acreditación de la práctica profesional
4.5. Alternativas para la acreditación de horas de práctica profesional
5. La comunicación de resultados (CR)
5.1. CR en la modalidad de producción profesional
5.2. CR en la modalidad de investigación
5.3. El tutor
5.4. Los lectores
6. El examen de grado
7. Requisitos para la expedición del título

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1. Total de créditos de la maestría

  • 1.1. Por cursar y aprobar los seis módulos: 190 créditos.
  • 1.2. Por la estancia de práctica profesional en empresa editorial: 20 créditos.
  • 1.3. Por presentar la comunicación de resultados (CR) y defenderla públicamente en el examen de grado: 40 créditos.
  • 1.4. Total: 250 créditos.

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2. Número de oportunidades para cursar cada módulo

  • 2.1. Cada uno de los seis módulos podrá ser cursado en un máximo de dos oportunidades.
  • 2.2. El alumno que no acredite cualquiera de los seis módulos en un máximo de dos oportunidades causará baja automática de la maestría y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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3. Plazo reglamentario para cursar la maestría

  • 3.1. Duración normal: seis trimestres lectivos (dos años) incluyendo la estancia de práctica profesional (EPP), la comunicación de resultados (CR) y el examen de grado.
  • 3.2. Duración máxima: doce trimestres lectivos (cuatro años) incluyendo la estancia de práctica profesional (EPP), la comunicación de resultados (CR) y el examen de grado.
  • 3.3. El alumno que no concluya enteramente los seis módulos, la estancia de práctica profesional (EPP), la comunicación de resultados (CR) y el examen de grado en el plazo máximo de doce trimestres lectivos (cuatro años), causará baja automática de la maestría y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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4. Estancia de práctica profesional (EPP)

4.1. Objetivo de la práctica profesional

Al terminar esta estancia de práctica profesional el alumno conocerá otras realidades profesionales trabajando en empresas mexicanas o extranjeras del ramo editorial, periodístico, del papel, de las artes gráficas, de los medios digitales o afín, aprobadas por el Comité Académico de la Maestría y preferiblemente dedicadas a algún mercado o medio distinto de aquel donde normalmente se desempeña, procurando que conozca diversas áreas funcionales, procesos y productos.

La estancia de práctica profesional no es un servicio social y no debe cumplirse haciendo labores de rutina o que el practicante ya domina. Debe conocer nuevas áreas que le permitan aumentar su comprensión global del proceso y aumentar su movilidad laboral.

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4.2. Duración de la práctica profesional

220 horas de trabajo extendidas a lo largo de seis meses en cualquier momento de la duración de la maestría.

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4.3. Créditos y plazo de la práctica profesional

Esta estancia de práctica tendrá un valor de 20 créditos y podrá cumplirse en cualquier momento, dentro del límite de la duración de la maestría, preferiblemente entre los trimestres III y VI.

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4.4. Acreditación de la práctica profesional

Esta estancia de práctica se acreditará presentando:

  • Oficio u oficios de la empresa o de las empresas previamente aprobadas por el Comité Académico de la Maestría, en los que se haga constar que el alumno ha trabajado una parte o todo lo necesario para acumular un total de 220 horas en diversas áreas funcionales, procesos o productos,
  • Un informe escrito por el alumno acerca de su experiencia de trabajo y
  • Una exposición oral ante la comunidad de la maestría, en el momento en que le sea solicitada.

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4.5. Alternativas para la acreditación de horas de práctica profesional

El alumno que desee adelantar una parte de las 220 horas de la estancia de práctica profesional podrá hacerlo asistiendo a cursos, diplomados, conferencias, foros, congresos, simposios y otras actividades académicas de índole profesional, si:

  • 4.5.1. Se trata de actividades profesionales reconocidas y relacionadas con su proyecto de producción profesional o de investigación, que sirven para enriquecer su formación, le ayudan a conocer otras realidades profesionales o a introducirse en un mercado, medio, área funcional, proceso o producto distinto de aquel donde normalmente se desempeña.
  • 4.5.2. El alumno obtiene la autorización del Comité Académico y de su tutor para contabilizar dichas actividades como horas de práctica profesional, antes de iniciarlas.
  • 4.5.3. El alumno presenta una constancia oficial de participación, emitida por autoridad facultada, donde conste explícitamente el número de horas de duración que tuvo la actividad, y que le serán computadas como si se hubiera tratado del mismo número de horas de trabajo.
  • 4.5.4. El alumno presenta un informe escrito acerca de su experiencia, y
  • 4.5.5. El alumno presenta una exposición oral ante la comunidad de la maestría, en el momento en que le sea solicitada.

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5. La comunicación de resultados (CR)

La CR deberá abordar transdisciplinariamente un proyecto de producción profesional o un objeto relevante de investigación sobre la problemática editorial.

La MDPE es un posgrado profesionalizante, por lo que la CR no necesita ser una tesis.

Como regla general, la CR sólo es el reporte crítico, reflexivo y sistemático de una experiencia de producción profesional, a menos que el propio alumno decida por sí mismo incursionar en las reflexiones teóricas y metodológicas necesarias para generar nuevo conocimiento que le hace falta al sector editorial.

Por eso tenemos dos opciones entre las cuales el alumno debe elegir para desarrollar su idónea comunicación de resultados:

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5.1. CR en la modalidad de producción profesional (desarrollo o intervención)

Reportar por escrito un proyecto relevante de producción profesional, en el que el alumno desarrolle y aplique todo lo aprendido durante la maestría, de acuerdo con las guías respectivas, presentando los productos terminados.

La modalidad de producción profesional puede abordar el desarrollo de un proceso o producto editorial enteramente nuevo, o la intervención sobre uno ya existente, ya sea para rescatarlo, actualizarlo, optimizarlo, digitalizarlo o hacerle los cambios que se revelen necesario en el transcurso del proyecto.

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5.2. CR en la modalidad de investigación

Realizar un proyecto de investigación teórica o aplicada en el que el alumno demuestre su capacidad de generar nuevo conocimiento útil para la solución de problemas relacionados con la industria editorial, desarrollando autónomamente un marco teórico y metodológico propios.

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5.3. El tutor

Con la guía, la asesoría y el apoyo del tutor, el alumno llevará a cabo por su cuenta y bajo su responsabilidad las actividades necesarias para el logro de su CR.

El tutor podrá sugerir los enfoques técnicos, teóricos o metodológicos que considere útiles para el logro de los objetivos que el alumno se ha planteado, y según si la CR es de producción o de investigación, pero la decisión última y la responsabilidad por el enfoque, estructura y resultados de la CR le corresponde al alumno.

El tutor que le asigne a cada alumno el Comité Académico de la Maestría podrá pertenecer al personal académico de la UAM o ser externo, y deberá:

  • 5.3.1. Tener al menos el grado de maestro o experiencia profesional equivalente, ampliamente reconocida y generalmente aceptada, en los problemas, procesos o productos editoriales abordados por el alumno a quien asesorará,
  • 5.3.2. Manifestar por escrito su aceptación y
    5.3.3. Acompañar al alumno hasta la conclusión total de su proyecto de producción profesional o de investigación.

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5.4. Los lectores

Los dos lectores que asigne el Comité Académico de la Maestría deberán tener las mismas calificaciones requeridas para ser tutor y no serán nombrados hasta que el tutor haya aprobado al menos una primera versión terminada de la CR; es decir, no habrá lectores mientras no exista un texto por leer.

Los lectores podrán formular todas las observaciones que crean pertinentes respecto de la forma, contenido, logros y carencias de la CR, pero no están facultados para imponer cambios a su estructura ni a sus objetivos generales.

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6. El examen de grado

El alumno adquirirá el derecho a presentar el examen de grado, convirtiéndose en candidato a maestro, una vez que haya acreditado todas las unidades de enseñanza aprendizaje de la maestría, haya completado su estancia de práctica profesional en empresa editorial y haya concluido su CR a satisfacción de su tutor y de sus dos lectores.

También deberá pagar los derechos, presentar la documentación y entregar las fotografías que establezca para el efecto la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco.

El jurado estará formado precisamente por el tutor, en calidad de presidente, y por los dos lectores, en calidad de secretario y vocal respectivamente, excepto en caso de fuerza mayor que calificará el Comité Académico.

El examen de grado incluirá:

  • 6.1. La presentación anticipada de la CR por escrito, considerada como parte integral del propio examen.
    En la MDPE no existen reglas determinadas acerca de cómo se debe presentar el impreso final de la Comunicación de Resultados, por lo que cada alumno, de acuerdo con su tutor, podrá elegir el formato, diseño, tipo de letra, márgenes, portada, ilustraciones, método de citación y otros elementos que sean apropiados para el tema de la CR.
    La única regla es que el alumno debe presentar un mínimo de cinco ejemplares impresos, encuadernados en una forma duradera (uno para cada sinodal y dos para archivo) y una versión en PDF no mayor de 5 megabytes.
    Sin embargo, el alumno debe tener presente en todo momento que está optando por el grado de Maestro en Diseño y Producción Editorial, por lo que la pertinencia de las decisiones que tome en esta etapa de la CR, incluyendo su redacción, su ortografía, su diseño, su formato y su presentación, también es relevante a los estudios que concluye y puede, por ello, ser puesta en debate y calificada durante el propio examen.
    La portada de la CR contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

    • [TÍTULO Y SUBTÍTULO DE LA CR, SI LO HAY]

      Comunicación de Resultados que presenta el (la) alumno (a)

      [NOMBRE COMPLETO DEL (DE LA) ALUMNO (A)]

      para optar por el grado de Maestro (a) en Diseño y Producción Editorial

      [NOMBRE DEL TUTOR]
      [NOMBRE DEL LECTOR 1]
      [NOMBRE DEL LECTOR 2]

      Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
      División de Ciencias y Artes para el Diseño
      Maestría en Diseño y Producción Editorial
      México, D. F.

      [mes] de [año]
  • 6.2. El tutor, en su calidad de presidente del jurado, es el encargado de dar inicio al examen, dirigir a los asistentes unas breves palabras de bienvenida, explicar el procedimiento y su importancia, y darle la palabra al estudiante, en no más de cinco minutos.
  • 6.3. La exposición pública oral del proyecto de investigación o desarrollo reportado en la CR, en la que el candidato podrá elegir si usa o no los apoyos didácticos o audiovisuales que juzgue pertinentes (avisando a la Coordinación, al menos una semana antes, si va a requerir un proyector o algún otro equipo audiovisual, de cómputo o de otro tipo).
    Se recomienda que la exposición del alumno dure alrededor de 30 minutos, pero es decisión exclusiva del jurado prolongar este límite en cuanto lo considere justificadamente necesario y en ningún caso podrá acortarlo en perjuicio del alumno.
  • 6.4. Los sinodales formularán sus comentarios y preguntas en el orden que el propio jurado establezca, pero se procurará darle el primer lugar al lector invitado, al que tenga más experiencia o al que provenga de más lejos, mientras en todos los casos el tutor será el último en hacerlo.
    El alumno deberá contestar satisfactoriamente a todas y cada una de las preguntas de cada sinodal y éste deberá manifestar que ya no tiene más preguntas antes de que proceda a preguntar el sinodal siguiente.
    Se espera que cada sinodal pregunte en un máximo de 10 minutos y que el alumno le responda en no más de 20 minutos, pero el jurado puede ampliar este tiempo y en ningún caso podrá reducirlo en perjuicio del alumno.
    En el caso de que se produzcan debates sustantivos e interesantes podrá haber diálogo libre entre el alumno y los jurados, con el presidente como moderador, hasta el punto en que los jurados tengan el consenso de que las preguntas y las respuestas están suficientemente discutidas o el debate ya no es provechoso.
  • 6.5. Todas las respuestas o réplicas que el candidato desee dar a las preguntas y comentarios del jurado hasta que se agote el tiempo o exista consenso entre los sinodales de que el tema está agotado y el debate ya no es provechoso.
  • 6.6. Cuando todos los integrantes del jurado hayan intervenido, el candidato haya tenido oportunidad de replicarle a cada uno de ellos, y el presidente del jurado considere que la discusión ha sido agotada, dará por terminada la sesión de preguntas y respuestas.
  • 6.7. El candidato tendrá la oportunidad de realizar una última intervención de cierre.
  • 6.8. El presidente del jurado le solicitará al candidato y a todo el público presente que abandonen la sala, para realizar sus deliberaciones.
  • 6.9. Una vez que el jurado haya alcanzado un acuerdo, ya sea por unanimidad o por mayoría de dos votos contra uno, se llenará el acta y la firmarán los tres sinodales.
    Las opciones a deliberar sólo son dos: aprobar o no aprobar.
    En la UAM no existe la mención honorífica.
    Cuando el jurado haya llegado a un acuerdo, el secretario sólo anotará en el acta las palabras "Aprobar" o "No aprobar".
    Cualquier otra anotación invalidará el acta.
  • 6.10. El presidente del jurado invitará al alumno y a los demás asistentes a regresar a la sala, le hará saber al alumno que el jurado ya tiene un acuerdo, y le dará explícitamente la palabra al secretario, para que lea el acta en voz alta.
  • 6.11. Una vez que el secretario haya terminado de leer el acta en voz alta, y si el resultado es aprobatorio, el presidente del jurado le tomará al alumno la protesta establecida por la UAM, apegándose al texto que aparecerá en el instructivo entregado por la Coordinación de Sistemas Escolares.
    El alumno deberá responder "sí, protesto".
  • 6.12. El presidente del jurado invitará al alumno a que se acerque a firmar el acta en tres tantos.
    En ese momento el alumno ya ostenta el grado de maestro en diseño y producción editorial.
    De inmediato se enviará el acta a fotocopiar para que el alumno y los tres sinodales conserven una constancia provisional del examen, si la requieren para los fines que consideren convenientes.
    Los tres tantos originales del acta se enviarán después a firma del director de división y del director de sistemas escolares.
  • 6.13. El presidente dará por concluido el examen y podrá invitar al público a que aplauda o a que festeje al nuevo maestro.

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7. Requisitos para la expedición del título

  • 7.1. Cubrir el total de créditos de la maestría, incluyendo los seis módulos, la estancia de práctica profesional, la idónea comunicación de resultados y el examen de grado.
  • 7.2. Presentar un documento que acredite la comprensión de lectura en una tercera lengua, diferente del español y del inglés, ya sea extranjera o indígena, avalado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco.
  • 7.3. Pagar los derechos, presentar la documentación y entregar las fotografías que establezca para el efecto la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco.
  • 7.4. La acreditación de la comprensión de lectura en una tercera lengua diferente del español y del inglés es un requisito para la expedición del título, pero no para la celebración del examen ni para la obtención del grado.

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Relación de estudiantes titulados


 

Actualizado ( Jueves, 15 de Junio de 2017 18:57 )  

Agradecimiento

 

La Maestría en Diseño y Producción Editorial agradece el generoso apoyo que siempre ha recibido de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que fortalece la vinculación de la industria con la academia, y se congratula por la firma de los convenios de colaboración entre la Caniem y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. - A Leer IBBY México. 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial EDAF.