MDPE: Portada Para ingresar Calendario y horarios

Calendario escolar, horarios y modalidades de operación

La convocatoria para 2017 ha quedado cerrada con la recepción de 82 solicitudes

En esta página publicaremos la próxima convocatoria el 2 de octubre de 2018.

Calendario escolar
Trimestres lectivos
Calendario oficial
Generaciones
Vacaciones
Días de la semana
Horarios y sedes
Distribución variable de la carga académica
Maestría a distancia o virtual

¿Cómo funciona el calendario escolar de la UAM?

El calendario escolar de la Universidad Autónoma Metropolitana es diferente al calendario semestral o anual de la mayoría de las universidades mexicanas.

La UAM opera con tres trimestres lectivos al año; cada trimestre incluye un mínimo de cincuenta y cinco días hábiles, en once semanas de clases, y una semana de evaluaciones.

Cuando el número de días festivos o alguna causa de fuerza mayor no hace posible garantizar el mínimo de 55 días hábiles, el trimestre lectivo puede incluir semanas adicionales.

Los días de descanso obligatorio en el calendario escolar de la UAM se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo acordado con el SITUAM y todavía no se aplica en esta institución el decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 17 de enero del 2006.

Los trimestres académicos de cada año son tres:

Invierno

de mediados de enero a principios de abril.

Primavera
de finales de abril a mediados de julio.

Otoño
de mediados de septiembre a mediados de diciembre.

Conoce el calendario oficial vigente de la UAM

Nuestra próxima generación

El ingreso a la MDPE es en el trimestre de primavera y no en el de otoño. La carga académica más fuerte es la del primer trimestre y normalmente los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre son muy intensos para la industria editorial mexicana.

La quinta generación de la Maestría en diseño y producción editorial se iniciará en el trimestre 17-primavera, con una semana propedéutica intensiva del martes 2 al sábado 6 de mayo de 2017; terminará su sexto módulo a finales del trimestre 19-invierno, en abril de 2019, y tendrá un plazo máximo de otros dos años hasta abril de 2021 para titularse.

Módulo
21/Invierno
Abril de 2021

Vacaciones

Hay dos semanas de vacaciones académicas y administrativas en diciembre y cuatro en agosto.

Los alumnos disfrutan, además, de recesos intertrimestrales de entre dos y tres semanas en los meses de abril, septiembre y enero, cuando la universidad está abierta pero no hay clases.

La UAM se reserva el derecho de modificar este calendario de acuerdo con sus necesidades o por causas de fuerza mayor.

Días de la semana en que sesionamos

La Maestría en diseño y producción editorial sólo sesiona los jueves, viernes y sábados, por lo que nuestro inicio de cursos suele tener lugar durante el fin de semana inmediatamente anterior al inicio oficial de cursos de toda la universidad.

Los cursos se programan los jueves, viernes y sábados.

Durante la semana propedéutica intensiva del primer trimestre (del 2 al 6 de mayo de 2017) y en algunas otras raras ocasiones llega a ser necesario trabajar en otros días de la semana, en función de la disponibilidad de los invitados externos o de visitas industriales, pero ello no ocurre sin previo aviso.

Horarios y sedes

Los horarios se programan los jueves y viernes de 16 a 22 horas en las instalaciones de la Unidad Xochimilco, y los sábados de 9 a 15 horas en una de nuestras dos sedes alternas:

Distribución variable de la carga académica

Los primeros módulos son los de más carga presencial, que va disminuyendo gradualmente para permitir que dedique más atención a su proyecto de producción (desarrollo o intervención) o investigación, y cumpla con los 20 créditos de práctica profesional.

En los dos primeros módulos hay apoyos adicionales que pueden ser asignados a cada alumno dependiendo de su carrera de origen y su experiencia profesional:

• Fundamentos de redacción
    Ortografía, elementos de gramática, sintaxis y principales géneros del texto.
  • Fundamentos de administración de proyectos
    Elementos de planeación, organización, ejecución y evaluación de proyectos.
  • Fundamentos de diseño editorial
    Formatos, organización de la página, elementos de tipografía y géneros de diseño editorial.
  • Fundamentos de computación gráfica
    Principales herramientas digitales para el diseño y la producción editorial.

El objetivo de estos cuatro apoyos es nivelar los conocimientos de alumnos procedentes de disciplinas muy distintas, ayudando a que establezcan un lenguaje común.

Es razonable pensar, por ejemplo, que quienes provengan de carreras orientadas a la gráfica o al arte pueden tener más carga en los apoyos relacionados con el texto y menos en los de diseño o computación, y que a quienes provengan de las humanidades quizá les ocurra al revés, pero hay honrosas excepciones y en última instancia se decidirá atendiendo a cada caso individual.

Es recomendable que cada aspirante haga un autodiagnóstico previo en estas cuatro materias, pues los apoyos le serán asignados de acuerdo con la valoración que haga el Comité Académico.

Maestría a distancia o virtual

El plan y los programas de estudios prevén que en el futuro esta maestría se pueda impartir a distancia. Las reglas vigentes al respecto señalan que un posgrado presencial o semipresencial sólo podrá empezar a ofrecerse a distancia cuando haya alcanzado una alta consolidación de sus recursos tecnológicos y humanos.

Por ahora, la quinta generación será admitida exclusivamente en la modalidad escolarizada presencial de tiempo parcial, en horario vespertino los jueves y viernes, y matutino los sábados.

Actualizado ( Martes, 25 de Abril de 2017 11:13 )