MDPE: Portada Para ingresar Requisitos para ingresar 2017
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Maestría en Diseño y Producción Editorial

Requisitos para solicitar la admisión en 2017

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La convocatoria para 2017 ha quedado cerrada con la recepción de 82 solicitudes.

En esta página publicaremos la próxima convocatoria el 2 de octubre de 2018.

Haz clic en cada requisito para ver más detalles.

Requisitos
1
Título de licenciatura
2
Curriculum vitae actualizado con experiencia profesional comprobable
3
Anteproyecto de trabajo
4
Carta de exposición de motivos
5
Entrevista personal con el Comité Académico de la Maestría
6
Certificado total de estudios de licenciatura
7
Acta de nacimiento
8
Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, de frente
9
Documento que acredite comprensión de lectura en inglés, avalado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco
10
Solicitud de admisión a estudios de posgrado de la UAM
11
Pago de $50 MXN no reembolsables, por trámites de admisión, al entregar los documentos
12 Impresión simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
13
Requisitos adicionales para aspirantes con nacionalidad extranjera, con estudios en el extranjero o con domicilio en el extranjero

Haz clic aquí para saber en qué fechas debes entregar cada requisito.

¿Necesito entregar mis documentos originales?

No necesitamos los documentos originales por ahora, hasta que concluya la selección y te inscribas formalmente a la universidad.

Excepto las fotos y el formato del punto 10, todos los documentos se deben presentar en dos fotocopias reducidas a tamaño carta (21.5 x 28 cm - 8.5" x 11"), en la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco, ubicada en la planta baja del Edificio Central. Los aspirantes que viven en el extranjero deben leer con mucho cuidado el punto 13 de los requisitos.

Para mayores informes sobre el contenido académico de la Maestría en Diseño y Producción Editorial:

Algunas de tus dudas requerirán ser aclaradas directamente con el Registro Escolar o con Lenguas Extranjeras.

Para más informes sobre el trámite de registro escolar

Todas tus dudas relacionadas con el título en trámite, certificado de estudios, carta poder, acta de nacimiento, revalidación, apostillado, legal estancia en el país, documentos oficiales válidos o no válidos, y con todo el procedimiento administrativo de registro en general, por favor consúltalas directamente con la Sección de Servicios Escolares, a cargo del Lic. Alejandro A. González Rodríguez.
+52 (55) 5483-7275
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Para más informes sobre la acreditación de inglés

Todas tus dudas relacionadas con los idiomas, la constancia de comprensión de lectura en inglés, los cursos y certificaciones que se pueden o no se pueden considerar válidos y la organización, la aplicación y los resultados del examen de inglés, por favor consúltalas con el Taller de Lenguas Extranjeras, a cargo de la Dra. Anna Vitalievna Sokolova Grinovievkaya.
+52 (55) 5483-7516
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El cupo es extremadamente limitado.

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1. Título de licenciatura

1.1. Licenciatura de origen

Las carreras más afines son diseño gráfico o de la información, artes visuales, comunicación, periodismo, letras, lingüística u otras similares de humanidades, ciencias sociales y artes.

Si vienes de una licenciatura diferente podrás ser admitido si cumples con los demás requisitos y demuestras, a juicio del Comité Académico de la Maestría, que tienes amplia experiencia profesional en labores editoriales.

Reconocemos que muchas disciplinas, como las ciencias, la medicina o el derecho, poseen prácticas discursivas y editoriales propias que no pueden quedar fuera del programa. Hasta ahora han participado exitosamente en la maestría profesionales de la edición con títulos de antropología, filosofía, historia, derecho, mercadotecnia, biología, nutrición, odontología o agronomía.

En cambio, el requisito de experiencia editorial no tiene excepciones.


1.2. Título en trámite

Si aún no has recibido tu título de licenciatura podrás presentar tu acta de examen profesional, si existe en tu institución, y una constancia de que tu título está en trámite.

Según la reglamentación de la UAM, es indispensable haber satisfecho todos los requisitos de titulación de alguna licenciatura aunque aún no cuentes físicamente con el título.

Si no has cumplido todos los requisitos de tu licenciatura no podrás participar en el proceso de selección.

Si en tu escuela o en tu país no existe alguno de estos documentos, por favor dirígete a la Coordinación de Sistemas Escolares para analizar tu caso.


1.3. Utilizar la maestría para titularse en licenciatura

Lamentamos informarte que esta maestría NO puede ser utilizada como medio de titulación de licenciatura, ya que la reglamentación de la UAM te obliga a tener cumplidos todos los requisitos de titulación antes de ser admitido a la maestría.

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2. Currículum vitae actualizado

Con fotocopia de documentos que demuestren al menos dos años de experiencia profesional directamente relacionada con labores editoriales.

El objetivo de este requisito es conocer tu trayectoria y constatar que conoces la actividad editorial a través de un ejercicio profesional superior a dos años.

No hay un límite estricto en la extensión del currículum; si es muy extenso, bastará con que menciones lo más relevante.

No hay una norma establecida respecto a cómo comprobar la experiencia profesional, excepto que debe haber evidencia de que has desempeñado funciones editoriales o laborado en la actividad editorial durante no menos de dos años.

¿Qué puedes presentar? ¡Lo que tengas! Obras o reseñas publicadas, material impreso con tu crédito, cartas de recomendación, constancias de trabajo o de salarios, recibos de pago, tu alta de Hacienda como editor, corrector, traductor, diseñador, impresor, etcétera, y prácticamente cualquier otro documento que genere una convicción razonable de que te has desempeñado profesionalmente en cualquier trabajo editorial, desde autoría, creación literaria, periodismo, obra por encargo, investigación, mercadeo, decisión editorial, dictaminación, arbitraje, gestión de contenidos, derechos y contratos, corrección de estilo o de pruebas, diseño, diagramación, tipografía, formación, ilustración, fotografía, portadas, preprensa, programación digital, medios online, impresión, papel y celulosa, encuadernación, distribución, comercialización, promoción, librería, etcétera.

Siempre que la experiencia profesional sea mayor de dos años, se tomará en cuenta más la calidad que la cantidad.

Dos años es el requisito mínimo, pero si puedes acreditar una mayor experiencia profesional mejoran tus posibilidades de ingresar, ya que la demanda es alta.

El requisito de experiencia profesional es indispensable para solicitar la admisión a la maestría.

No habrá excepciones.

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3. Anteproyecto de trabajo

Al terminar el sexto trimestre los egresados de la MDPE deben presentar un trabajo escrito que la legislación de la UAM denomina "Idónea Comunicación de Resultados" (ICR) y deben defenderla públicamente ante tres jurados en un examen de grado.

Es deseable que reflexiones bien acerca del tema tentativo que presentarás como anteproyecto para ser admitido y lo desarrolles al máximo durante la maestría.

Descarga los lineamientos del anteproyecto de trabajo.

Analiza los lineamientos cuidadosamente para preparar con tiempo tu anteproyecto.

El aspirante cuyo anteproyecto no se sujete estrictamente a los lineamientos no será considerado como candidato a ser admitido en la maestría.

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4. Carta de exposición de motivos

Redacta un documento de una cuartilla, breve, claro y preciso, en el que expliques por qué piensas que esta maestría es apropiada para tu plan personal de vida.

Por favor evita los lugares comunes como "todo ser humano anhela superarse" y concéntrate en reflexionar sinceramente sobre tus motivos personales para estudiar una maestría, y ésta en particular.

No dejes fuera tu situación personal, laboral y familiar, tu disponibilidad de tiempo para estudiar sin dejar de trabajar y tu posibilidad de asistir a la universidad los jueves y viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

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5. Entrevista personal con el Comité Académico de la Maestría

El Comité Académico revisará todos los expedientes y publicará en este mismo sitio una lista de los aspirantes que serán entrevistados, con la fecha, la hora y el lugar de su entrevista.

Los aspirantes que vivan en el extranjero o tengan algún impedimento grave para asistir a la entrevista podrán utilizar algún medio digital si lo solicitan con anticipación, señalando el nombre de su cuenta de Skype, Google Hangout, Facebook Messenger, Whatsapp u otro sistema similar que permita realizar videollamadas en tiempo real.

Después de la revisión preliminar de los expedientes, no todos los aspirantes registrados serán citados para la entrevista y no todos los aspirantes entrevistados serán seleccionados para ingresar.

No todos los aspirantes registrados serán entrevistados y no todos los entrevistados serán admitidos.

Las decisiones del Comité Académico serán inapelables en todas las etapas del proceso de selección.

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6. Certificado total de estudios de licenciatura

El certificado total de estudios de licenciatura es un documento oficial que contiene todas las asignaturas cursadas durante la licenciatura, con sus fechas y sus calificaciones aprobatorias.

Debe decir la palabra "CERTIFICA", en vez de "hace constar", "hace saber", etcétera, y también debe precisar que cubre "LA TOTALIDAD" de las asignaturas del plan de estudios respectivo.

Usualmente este certificado tiene un aspecto similar al de un kárdex o al de una boleta de calificaciones, pero con la foto del interesado cancelada con el sello oficial de la institución y la firma del director general de sistemas escolares, registro escolar, control escolar, incorporación y revalidación de estudios, o su equivalente.

En caso de duda, o si en tu escuela o en tu país no existe alguno de estos documentos, es recomendable acudir a la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco para que analicen tu caso.

Por disposición oficial, no se nos permite aceptar ninguna candidatura cuyos estudios de licenciatura en el extranjero o fuera del Sistema Educativo Nacional de México no hayan sido revalidados previamente por la Dirección de Sistemas Escolares de la UAM, como se explica en el apartado 13.3 "Estudios de licenciatura en el extranjero"

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7. Acta de nacimiento

Un acta de nacimiento mexicana da constancia oficial de tu nombre, fecha y lugar de nacimiento, además de que funciona como prueba de nacionalidad mexicana y, salvo evidencia en contrario, de dominio de la lengua española.

Los aspirantes con nacionalidad extranjera deben presentar el certificado, partida o documento que en su país de origen cumpla funciones legalmente equivalentes a las que tiene en México el acta de nacimiento, y están obligados a cumplir requisitos adicionales, que es extremadamente importante leer más abajo, en el punto 13 de esta misma columna.

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8. Dos fotografías de estudio tamaño infantil en blanco y negro, de frente, sin anteojos, sombreros ni adornos

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9. Documento que acredite comprensión de lectura en inglés, avalado por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco

Para cumplir con el requisito de comprensión de lectura en inglés existen tres opciones.

Por favor haz clic en la que se aplique mejor en tu caso:


9.1. Si ya tienes una constancia expedida por la UAM Xochimilco

Si ya cuentas con una constancia expedida por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco puedes presentarla, ya que no tiene caducidad.

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9.2. Si ya tienes una constancia expedida por otra institución

Si ya cuentas con una constancia expedida por alguna de las siguientes instituciones, acude de inmediato al Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco para que sea revisada y validada:

  • Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa o Lerma.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, CELE o cualquiera de las ENEP o FES.
  • Instituto Politécnico Nacional, ESIME, UPIICSA, ESCA, Zacatenco, Santo Tomás o Culhuacán.
  • Universidad Pedagógica Nacional.
  • Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Universidades públicas de los estados de la República mexicana.
  • The British Council (Certificate in Advanced English).
  • Instituto Anglo Mexicano de Cultura (Certificate in Advanced English).
  • Examen TOEFL acreditado por autoridad facultada para ello.

Las constancias expedidas por otras instituciones deben especificar explícitamente que el interesado ha acreditado la comprensión de lectura en inglés.

La validación de las constancias de otras instituciones que no estén en la lista también se debe solicitar en el Taller de Lenguas Extranjeras.

El proceso de validación de estas constancias es ajeno y completamente independiente de la Coordinación y del Comité Académico de la Maestría en Diseño y Producción Editorial.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero que cuenten con una constancia de este tipo pueden enviarla por mensajería, pero se recomienda hacerlo con mucha anticipación de modo que, si no resulta posible validarla, quede tiempo para que puedan realizar su examen de comprensión de lectura personalmente en la UAM-X o a través del Consulado de México más cercano a su domicilio.

Cualquier información, orientación, asesoría o validación oficial de lenguas extranjeras debe provenir precisamente del Taller de Lenguas Extranjeras, ubicado en el 1er. piso, lado sur, del Edificio Central de la UAM Xochimilco, teléfono 5483-7516.

No recibiremos constancias de comprensión de lectura en inglés que no hayan sido validadas de esta manera.

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9.3. Si no tienes ninguna constancia de inglés

Si no cuentas con ninguna constancia de comprensión de lectura en inglés, al entregar tu documentación en Sistemas Escolares deberás firmar una carta compromiso.

En dicha carta te obligarás a participar en el examen que se realizará el viernes 20 de enero de 2017 a las 17 horas, en el edificio Q de la UAM-Xochimilco, en las aulas de la Q-203 a la Q-209, aprobarlo y entregar a la brevedad posible la constancia respectiva.

Para eso deberás pagar e inscribirte a dicho examen de comprensión de lectura en inglés entre el miércoles 11 y el miércoles 18 de enero de 2017, de 9 a 14 y de 16:30 a 19 horas, en la Coordinación del Taller de Lenguas Extranjeras, 1er. piso, lado sur del Edificio Central, teléfono 5483-7516.

Si te encuentras en esta situación y por cualquier razón no presentas o no apruebas el examen de comprensión de lectura en inglés, perderás irreversiblemente el derecho a continuar adelante en el proceso de admisión, hasta la próxima convocatoria en 2019.

Si aprobaste el examen de inglés y no resultas seleccionado en la maestría, no dejes de recoger tu constancia. Es válida ante otras universidades y puede serte de utilidad en el futuro.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero que no cuenten con ninguna constancia pueden presentar el examen de comprensión de lectura en inglés a través del Consulado de México más cercano a su domicilio, si así lo solicitan con suficiente anticipación.

El examen de inglés tendrá un costo de $260.00 MXN, que no será reembolsable, independientemente de que resultes admitido o no en cualquier fase del proceso de admisión.

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10. Solicitud de admisión a estudios de posgrado de la UAM

En formato oficial que te será proporcionado por la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco, llenado a máquina o con letra de molde.

Haz clic aquí para descargar la solicitud oficial de admisión.

Deberás llenar e imprimir este formato, adherirle las fotografías, firmarlo con tinta negra y entregarlo el día en que presentes tus documentos en la Coordinación de Sistemas Escolares, del lunes 2 al al viernes 13 de enero de 2017, de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30.

Para llenar esta solicitud deberás escribir:
Nombre del posgrado: Maestría en Diseño y Producción Editorial
Clave: 142
Área de concentración: [déjalo en blanco]
Clave: [déjalo en blanco]

Los aspirantes con domicilio en el extranjero pueden enviarla por mensajería, junto con el resto de su documentación.

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11. Pago de $50.00 MXN por trámites de admisión, al entregar los documentos

Este pago es de $250.00 MXN para aspirantes de nacionalidad extranjera.

Esta cuota es únicamente por el trámite de la solicitud, no implica la aceptación a la maestría y no es reembolsable en caso de que el aspirante no resulte aceptado en cualquier etapa del proceso de admisión.

Todas las cuotas son en moneda nacional (MXN) y pueden ser modificadas o ratificadas por el Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es muy importante que leas lo que se señala en la página referente a las cuotas.

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12. Impresión simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

La impresión simple de una CURP ya existente se puede obtener en la página http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

Los extranjeros que deseen radicar en México, al igual que los mexicanos que nunca hayan tramitado antes la CURP, deben hacerlo en el módulo más cercano en cuanto ingresen al territorio mexicano.

Para los mexicanos basta con presentar original y copia del acta de nacimiento y de una identificación oficial con fotografía, a menos que el trámite vaya a ser efectuado por un familiar, ya que en este caso hay más requisitos.

Para los extranjeros es necesario presentar original y copia del pasaporte y de la legal estancia en el país (forma migratoria FME o la que corresponda), incluso si vienen por primera vez con calidad de turistas (FMT) o cualquier otra, o si su visa de estudiante está en trámite.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero no necesitan cumplir este requisito hasta que ingresen al territorio mexicano.

Requisitos para la expedición de la CURP: http://www.renapo.gob.mx/swb/swb/RENAPO/HojaRequisitos

Ubicación de los módulos para tramitar la CURP:http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/231/1/images/DirectorioModulosCURPCorte31Ene2012_02022012.pdf

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13. Requisitos adicionales para aspirantes con nacionalidad extranjera, con estudios en el extranjero o con domicilio en el extranjero

Haz clic en el caso que se aplique para ti:


13.1. Estancia legal en el país o constancia de trámite para aspirantes con nacionalidad extranjera

El aspirante extranjero no requiere, y técnicamente no puede, contar con visa de estudiante o permiso de internación como estudiante al momento de solicitar su admisión a la maestría.

Muy por el contrario, la única manera de obtener una visa de estudiante en México es haber sido previamente admitido e inscrito en una programa académico. La carta de aceptación de la UAM es un requisito para solicitar la visa de estudiante.

Para resolver este requisito, lo que la universidad requiere es la constancia de que el aspirante se encuentra legalmente dentro del país, independientemente de su calidad migratoria, en el momento de solicitar su admisión a la maestría y durante los demás actos presenciales que realice en el territorio mexicano, como el examen de inglés y la entrevista con el Comité Académico.

Si eres extranjero debes demostrar que te encuentras legalmente en el país durante el proceso de admisión, independientemente de cuál sea tu calidad migratoria en ese momento.

Puedes ingresar al país como turista para hacer tus trámites de admisión y solicitar la visa de estudiante luego de haber sido admitido a la maestría, siempre que tu estancia legal no deje de estar vigente.

La visa de estudiante sólo puede tramitarse después de haber sido admitido y haberte inscrito a la maestría.

Toda la documentación oficial expedida en el extranjero deberá estar apostillada o legalizada conforme a los convenios y procedimientos establecidos, en cada caso, por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.

Toda la documentación oficial en un idioma distinto del español deberá estar traducida por un perito autorizado conforme a los convenios y procedimientos establecidos, en cada caso, por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.

Si tienes tu domicilio en el extranjero, recuerda que puedes enviar tu documentación por mensajería, puedes ser entrevistado a través de algún medio digital y puedes presentar el examen de comprensión de lectura en inglés a través del Consulado de México más cercano, pero todas estas facilidades tienen que solicitarse con anticipación.

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13.2. Lengua materna distinta del español o castellano

Si el español o castellano no es tu lengua materna, o si posees la nacionalidad de un país donde no es lengua oficial, deberás demostrar el dominio de esta lengua de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco, ubicado en el 1er. piso, lado sur, del Edificio Central, teléfono 5483-7516.

El acta de nacimiento de un país donde el español o castellano es lengua oficial obra como evidencia de dominio de esta lengua, salvo prueba en contrario.

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13.3. Estudios de licenciatura en el extranjero

Por disposición oficial, no aceptaremos a ningún candidato que tenga estudios de licenciatura en el extranjero o fuera del Sistema Educativo Nacional si no tramita su revalidación ante la Dirección de Sistemas Escolares de la UAM antes de ser admitido a la maestría.

Es de suma importancia que los aspirantes que se encuentren en este caso inicien su trámite de revalidación a la mayor brevedad posible.

Instrucciones para tramitar revalidación de estudios

1. INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de orientar a los interesados en la tramitación de la revalidación de estudios, la Dirección de Sistemas Escolares ha elaborado el presente instructivo.

En este documento se describen los pasos que deberán seguirse para realizar los trámites de revalidación de estudios.

Se definen claramente las instancias involucradas en los distintos trámites y los tiempos en que les corresponde realizar las actividades de acuerdo con el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM.

2. QUIÉNES PODRÁN REALIZAR ESTE TRÁMITE

Únicamente aquellas personas que realizaron estudios de licenciatura o de posgrado en instituciones en el extranjero.

3. CONCEPTO

“Revalidación de estudios es la validez oficial que otorga la Universidad a los estudios realizados en instituciones que no forman parte del Sistema Educativo Nacional”.
“La Universidad revalidará estudios únicamente para efectos de cursar los estudios de licenciatura o de posgrado que imparte”.
“La revalidación de estudios puede ser total o parcial. La revalidación parcial tiene el exclusivo propósito de permitir la conclusión de los estudios de licenciatura o de posgrado que se imparten en la Universidad. La revalidación total se realizará exclusivamente para efectos de ingreso a estudios de posgrado...”.
“Las solicitudes de revalidación total se presentarán por escrito ante la Secretaría General antes de que los interesados tramiten su admisión a la Universidad”.
“La revalidación parcial no podrá ser mayor del 40% ni menor del 10% del total de créditos del plan de estudios correspondiente”.

4. REQUISITOS A CUBRIR

La solicitud de revalidación se acompañará de los siguientes documentos.

I. [...]

II. En caso de revalidación total para ingreso a estudios de maestría:

a) Certificado total o revalidación de los estudios de educación media (en original y copia);
b) Certificado total de estudios de Licenciatura (en original y copia);
c) Título de licenciatura (en original y copia);
d) Plan de estudios y;
e) Programas, temarios o cualquier otra documentación que expresen los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura).

III. [...]

Los documentos requeridos deberán presentarse apostillados de acuerdo a la Convención de La Haya o legalizados por el Servicio Exterior Mexicano y, en caso de que estén escritos en un idioma distinto al español, se deberá acompañar la traducción realizada por perito autorizado.

Además de lo anteriormente señalado, el PLAN DE ESTUDIOS deberá contener:

1. Objetivo (s) general (es),
2. Denominación,
3. Relación de asignaturas que lo integran con la especificación de cuáles son obligatorias y cuáles optativas, así como las modalidades de seriación,
4. Valor en créditos del plan completo, así como de cada asignatura,
5. Requisitos para la obtención del título.

Los PROGRAMAS DE ESTUDIO deberán contener:

1. Tipo (optativa u obligatoria) y denominación (nombre),
2. El objetivo general y, en su caso, los objetivos particulares,
3. El contenido sintético de la asignatura,
4. Las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje,
5. La bibliografía aconsejable,
6. El valor en créditos de la asignatura, y
7. Las modalidades de evaluación.

5. OBTENCIÓN Y LLENADO DE LA SOLICITUD DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Presentarse personalmente en la Dirección de Sistemas Escolares, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, 1er. piso, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Del. Tlalpan, 14387 México, D. F., de lunes a viernes, de 10:00 a 16:30 horas para obtener la solicitud.

En caso de duda para llenar el formato solicite información.

Esta misma oficina le informará la cantidad que deberá pagar por los derechos del trámite, de acuerdo a la tabla de cuotas para pago de inscripciones, servicios y derechos vigente.

6. PAGO DE DERECHOS

El interesado deberá acudir a la Caja General, ubicada junto a la Dirección de Sistemas Escolares, a realizar el pago correspondiente por derechos de trámite de revalidación de estudios.

Sin este pago, bajo ninguna circunstancia será posible continuar con el trámite.

7. ENTREGA DE LA SOLICITUD, COMPROBANTE DE PAGO Y DOCUMENTOS PROBATORIOS

Con el comprobante de pago de derechos, la solicitud de revalidación en tres tantos debidamente requisitada y los documentos probatorios de haber realizado estudios de licenciatura o de posgrado, mencionados en el punto 4, el interesado los entregará en la Dirección de Sistemas Escolares.

8. ANÁLISIS DE PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN PROBATORIA ENTREGADA

La Dirección de Sistemas Escolares, en un plazo de diez días hábiles a partir de la recepción de la documentación, calificará la procedencia administrativa de la solicitud y, en su caso, la enviará junto con la documentación probatoria al Presidente del Consejo Divisional correspondiente para que lo remita de inmediato a las comisiones del mismo consejo.

Asimismo, le informará al interesado la fecha en que deberá presentarse en la Secretaría Académica de la División correspondiente a solicitar información sobre su trámite.

9. EMISIÓN DEL DICTAMEN POR PARTE DE LA COMISIÓN DEL CONSEJO DIVISIONAL

La Comisión del Consejo Divisional correspondiente, en un plazo de veinte días hábiles a partir de la fecha de recepción de la documentación, determinará la igualdad académica entre los estudios que se pretenden revalidar y los que se imparten en la Universidad y previa entrevista, en su caso, con el interesado, emitirá el dictamen correspondiente, mismo que enviará al Presidente del Consejo Divisional para que lo incluya en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Divisional, en donde después de analizarse el caso, se emitirá la resolución de revalidación de estudios.

La comisión, para determinar las igualdades académicas y emitir el dictamen de revalidación, deberá analizar en forma integral la documentación recibida en función de los siguientes factores:

I. Los objetivos del plan de estudios;
II. La estructura del plan de estudios y sus contenidos generales;
III. La duración prevista para los estudios;
IV. El contenido de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas);
V. El tiempo de dedicación y la bibliografía recomendada a cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura);
VI. La seriación de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas);
VII. Las modalidades de evaluación de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas);
VIII. Las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje; y
IX. En el caso de posgrado, la carga de investigación.

10. ENVÍO DE LA RESOLUCIÓN DE REVALIDACIÓN DEL CONSEJO DIVISIONAL A LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS ESCOLARES

El Consejo Divisional correspondiente, a través de su Secretario, enviará a la Dirección de Sistemas Escolares la resolución de revalidación para su registro.

La revalidación parcial contendrá la relación de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas) que se revalidan en virtud de las igualdades académicas establecidas, así como aquellas asignaturas cursadas en la Institución de origen que fueron consideradas.

La revalidación total se determinará de conformidad con la igualdad académica encontrada entre los planes y los programas de estudio, si el interesado posee antecedentes escolares suficientes únicamente para efectos de su ingreso al posgrado correspondiente.

11. PAGO DE CRÉDITOS REVALIDADOS Y REGISTRO DE LA RESOLUCIÓN

El interesado, una vez que le han sido notificados los resultados de su solicitud, deberá realizar el pago correspondiente en la Caja de Rectoría General: en el caso de revalidación parcial, el pago será por cada uno de los créditos revalidados; en caso de revalidación total, se hará el pago único, de acuerdo a la tabla de cuotas para pago de inscripciones, servicios y derechos vigente.

La Dirección de Sistemas Escolares procederá, con base en la resolución y el comprobante de pago de créditos revalidados, a registrar los movimientos en los archivos computarizados.

Entregará al alumno una copia de la resolución, y enviará copia a la División y a la Coordinación de Sistemas Escolares de la unidad correspondiente para su control.

Para cualquier duda o aclaración con relación a este trámite, comunicarse a:

Dirección de Sistemas Escolares
+52 (55) 5483-4000, extensiones 1646 y 1643.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

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13.4. Domicilio en el extranjero

Los aspirantes con domicilio en el extranjero podrán enviar su solicitud por mensajería dirigida a la Coordinación de la MDPE. Recomendamos hacerlo con anticipación, ya que no recibiremos envíos posteriores a la fecha límite.

También recomendamos utilizar un servicio certificado, pues no asumiremos ninguna responsabilidad por documentos que resulten extraviados antes de llegar a nuestro poder o al del Registro Escolar.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero podrán ser entrevistados, en los días y horas que determine el Comité Académico, a través de algún medio digital si lo solicitan con anticipación señalando el nombre de su cuenta de Skype, Google Hangout u otro sistema similar.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero que cuenten con una constancia oficial de comprensión de lectura en lengua inglesa pueden enviarla por mensajería, pero se recomienda hacerlo con mucha anticipación de modo que, si no resulta posible validarla, quede tiempo para que puedan realizar su examen de comprensión de lectura personalmente en la UAM-X o a través del Consulado de México más cercano a su domicilio.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero que no cuenten con ninguna constancia pueden presentar el examen de comprensión de lectura en inglés a través del Consulado de México más cercano a su domicilio, si así lo solicitan con suficiente anticipación.

Los aspirantes con domicilio en el extranjero pueden descargar de esta página la solicitud de admisión a estudios de posgrado, imprimirla, pegarle la fotografía y enviarla por mensajería junto con el resto de su documentación.

En caso de duda, o si en tu escuela o en tu país no existe alguno de los documentos solicitados, es recomendable que llames o escribas a la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM Xochimilco para que analicen tu caso.

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Actualizado ( Martes, 25 de Abril de 2017 11:14 )  

Agradecimiento

 

La Maestría en Diseño y Producción Editorial agradece el generoso apoyo que siempre ha recibido de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que fortalece la vinculación de la industria con la academia, y se congratula por la firma de los convenios de colaboración entre la Caniem y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. - A Leer IBBY México. 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial EDAF.