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Maestría en Diseño y Producción Editorial

La UAM Xochimilco

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La UAM Xochimilco abrió sus puertas el 11 de noviembre de 1974.

Tiene un carácter distintivo, debido a su sistema pedagógico modular y a la manera en que integra indisolublemente la docencia con la investigación y con el servicio a la comunidad, en una encrucijada donde colindan comunidades urbanas y semirrurales con problemas complejos, como Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

El sistema pedagógico modular

La UAM Xochimilco fundamenta su trabajo educativo en el sistema pedagógico modular, lo que modifica muchos de los elementos que habitualmente conforman la práctica universitaria. Su propósito es aprender generando nuevo conocimiento y aplicándolo a la solución de problemas de la realidad. 

La premisa básica que sustenta la organización y la metodología educativa del modelo Xochimilco es orientar la acción de la universidad hacia la transformación de los objetos de estudio.

El sistema modular extrae de las problemáticas concretas de la realidad los objetivos de conocimiento que los alumnos deben abordar académicamente, lo cual se logra investigándolos y proponiendo soluciones que satisfagan las demandas planteadas.

Sus principales características son:

  • Que vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje con problemáticas socialmente relevantes de la realidad.
  • Que rompe con los modelos tradicionales de educación, al establecer un nuevo método en el cual el estudiante sea el artífice de su propia formación bajo la guía de sus profesores.
  • Que establece como eje del proceso educativo el indisociable triángulo docencia-investigación-servicio.

Estas propuestas obligan a redefinir las funciones esenciales de la universidad, por lo cual la UAM Xochimilco define:

  • La investigación, como la producción de conocimientos en función de objetivos sociales concretos.
  • La docencia, como la comunicación y confrontación práctica de los conocimientos.
  • El servicio, como la aplicación social de estos conocimientos.

En vez de ofrecer docenas de asignaturas, los planes de estudio modulares se caracterizan por presentar relativamente pocas unidades de enseñanza-aprendizaje. La Maestría en diseño y producción editorial, por ejemplo, sólo tiene seis módulos.

Los objetivos de aprendizaje de los módulos no se pueden enunciar con la precisión programática que existe en otros modelos de enseñanza, y menos aun en posgrado. Especialmente en una transdisciplina con objetos de estudio indeterminados que sólo se concretan frente a casos reales, como es el fenómeno editorial.

En el sistema modular se espera que el alumno demuestre que es capaz de indagar y solventar por sí mismo las incertidumbres e indeterminaciones propias de cada objeto de estudio, bajo la guía de sus profesores.

Los profesores no poseen ni imparten el conocimiento como si se tratara de un objeto único y acabado, que se puede tener y dar, sino acompañan y guían al alumno en su propio proceso de descubrimiento o, más apropiadamente, construcción del conocimiento, ayudándolo a encontrar y seleccionar las herramientas teóricas y técnicas más apropiadas para cada caso.

Cada objeto de estudio es único y diferente, como único y diferente es el aprendizaje que cada alumno puede encontrar en él. Por eso los objetivos de aprendizaje brotan de la investigación y de la transformación del propio problema real, y requieren una continua reflexión conceptual para convertir la experiencia concreta en aprendizaje de alcance general.

Este modelo pedagógico ofrece infinitas posibilidades para formar alumnos más independientes y adaptables, capaces de entender nuevos problemas que no han sido conceptualizados antes, entender los problemas viejos de maneras nuevas, pensar fuera de la caja de las respuestas comunes y ofrecer ideas diferentes.

A cambio de su libertad y flexibilidad, este modelo pedagógico exige mucho más compromiso y responsabilidad de parte de los alumnos y docentes que otros modelos pedagógicos más tradicionales.

Organización académica

La unidad tiene tres divisiones académicas, que imparten dieciocho licenciaturas y veintisiete posgrados:

Ciencias Biológicas y de la Salud
Licenciatura en agronomía
Licenciatura en biología
Licenciatura en enfermería
Licenciatura en estomatología
Licenciatura en medicina
Licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia
Licenciatura en nutrición humana
Licenciatura en química farmacéutica biológica
Especialidad en patología y medicina bucal
Maestría en ciencias agropecuarias
Maestría en ciencias farmacéuticas
Maestría en ciencias en salud de los trabajadores
Maestría en medicina social
Maestría en población y salud
Maestría en rehabilitacion neurológica
Doctorado en ciencias biológicas
Doctorado en ciencias en salud colectiva

Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en administración
Licenciatura en comunicación social
Licenciatura en economía
Licenciatura en política y gestión social
Licenciatura en psicología
Licenciatura en sociología
Maestría en desarrollo rural
Maestría en gestión de la información
Maestría en comunicación y política
Maestría en economía y gestión de la innovación
Maestría en psicología social de grupos e instituciones
Maestría en políticas públicas
Maestría en planeación de la educación
Maestría en estudios de la mujer
Maestría en ciencias económicas
Doctorado en desarrollo rural
Doctorado en técnicas y métodos en información y documentación
Doctorado en educación y ciencias sociales afines
Doctorado en ciencias sociales
Doctorado en ciencias económicas

Ciencias y Artes para el Diseño
Licenciatura en arquitectura
Licenciatura en diseño de la comunicación gráfica
Licenciatura en diseño industrial
Licenciatura en planeación territorial
Maestría en reutilización del patrimonio edificado
Maestría en diseño y producción editorial
Maestría en ciencias y artes para el diseño
Doctorado en ciencias y artes para el diseño

La Maestría en diseño y producción editorial está adscrita a la División de Ciencias y Artes para el Diseño, con una participación muy importante de profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Actualizado ( Lunes, 21 de Febrero de 2011 23:46 )  

Agradecimiento

 

La Maestría en Diseño y Producción Editorial agradece el generoso apoyo que siempre ha recibido de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que fortalece la vinculación de la industria con la academia, y se congratula por la firma de los convenios de colaboración entre la Caniem y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A. C. - A Leer IBBY México. 


Celebramos con alegría y honor la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Editorial EDAF.