MDPE: Portada Para ingresar Perfil de ingreso

La convocatoria para 2017 ha quedado cerrada con la recepción de 82 solicitudes

En esta página publicaremos la próxima convocatoria el 2 de octubre de 2018.

Por su carácter transdisciplinario, esta maestría no es la continuación natural de ninguna licenciatura en particular.

Esto significa que se puede ingresar con cualquier licenciatura de origen.

Hemos recibido licenciados en diseño gráfico, comunicación gráfica, comunicación social, periodismo, letras hispánicas, latinoamericanas, inglesas, clásicas, antropología, historia, filosofía, psicología, administración, derecho, mercadotecnia, nutrición, odontología, biología y economía agrícola; lo que todos tienen en común es su experiencia editorial.

Si el candidato tiene su título en trámite o cuenta con su acta de examen profesional, podrá ser considerado para el proceso de admisión.

Sin embargo, no podemos admitir a quienes no hayan satisfecho 100% de los requisitos para obtener su título, ni es admisible usar créditos de esta maestría como mecanismo de titulación. Lo sentimos, esta disposición reglamentaria de la UAM es ajena a nuestro control.

Es un requisito indispensable la experiencia profesional en algún tipo de actividad editorial.

El aspirante que no demuestre fehacientemente que tiene al menos dos años de experiencia laboral no podrá ser considerado como candidato.

Es deseable un sujeto maduro, con un proyecto de vida en la actividad editorial, dispuesto a incrementar su colección de referentes culturales y capaz de expresarse en forma oral, escrita y visual.

Es deseable que tenga disposición a dialogar con el que es diferente, a comprender ideas diferentes, pensar transdisciplinariamente, actuar en equipo, tolerar situaciones casuísticas de relativa incertidumbre, argumentar sus decisiones, reemplazar el simple sentido común por el análisis crítico, cuando es necesario, y discernir entre el pensamiento metódico y la especulación.

En este programa no compartimos algunas divisiones artificiales bastante usuales, por ejemplo entre forma y contenido, entre teoría y práctica, o entre cultura e industria cultural.

Los correctores se verán confrontados con tareas de diseño, los diseñadores tendrán que corregir textos, los artistas tendrán que hacer cuentas y planes administrativos y los administradores tendrán que desarrollar su expresión oral, escrita y visual.

El aspirante debe estar consciente de que los diversos agentes de lo editorial tienen puntos de vista muy divergentes acerca de esta hermosa y compleja labor, y su construcción como una disciplina legítima con reconocimiento social exige debatir en torno de esta diversidad.

Este programa se define como transdisciplinario, pues más allá de reunir diferentes disciplinas (multi-) o de hacer que dialoguen (inter-), requiere una disposición a trascender y transgredir las fronteras entre las disciplinas, involucrándose y conociendo a fondo todas las tareas de la edición.

Los horarios vespertinos y sabatinos facilitan el ingreso de empleados, profesionales y empresarios editoriales de la Zona Metropolitana y sus ciudades aledañas.

El plan de estudios aprobado permitirá en el futuro la impartición de los módulos en modo semipresencial y eventualmente a distancia. Por ahora, admitimos exclusivamente alumnos en la modalidad escolarizada presencial de tiempo parcial, vespertina y sabatina.

Actualizado ( Martes, 25 de Abril de 2017 11:12 )